sábado, 21 de maio de 2016

Claribel Alegria, escritora de poemas da Nicarágua


Claribel (Clara Isabel) Alegría nasceu em 1924 en Estelí, Nicarágua. Escreveu poesia, prosa e ensaios; pela sua obra recebeu o Prémio de Poesía Casa de las Américas, que lhe valeu divulgação internacional.


A obra poética de Claribel Alegría é fundamental na literatura centro-americana; foi com surpresa que encontrei nela a universalidade da literatura sul-americana e uma proximidade grande com a melhor poesia de língua inglesa.


Contabilizando

En los sesenta y ocho años
que he vivido
hay algunos eléctricos instantes:
la alegría de mis pies
brincando charcos
seis horas en Machu Pichu
los diez minutos necesarios
para perder la virginidad
el zumbido del teléfono
mientras esperaba la muerte de mi madre
la voz ronca
anunciándome el asesinato
de Monseñor Romero
quince minutos en Delft
el primer llanto de mi hija
no sé cuántos años soñando
con la liberación de mi pueblo
algunas muertes inmortales
los ojos de aquel niño desnutrido
tus ojos cubriéndome de amor
una tarde nomeolvides
y en esta hora húmeda
las ganas de plasmarme
en un verso
en un grito
en una espuma.



                                                      Me gusta palpar hojas

                                                      Más que libros
                                                      revistas
                                                      y periódicos
                                                      más que móviles labios
                                                      que repiten los libros
                                                      las revistas
                                                      los desastres
                                                      me gusta palpar hojas
                                                      cubrirme el rostro de hojas
                                                      y sentir su frescura
                                                      ver el mundo
                                                      a través de su luz tamizada
                                                      a través de sus verdes
                                                      y escuchar mi silencio
                                                      que madura
                                                      y titila en mis labios
                                                      y se rompe en mi lengua
                                                      y escuchar a la tierra
                                                      que respira
                                                      y la tierra es mi cuerpo
                                                      y yo soy el cuerpo
                                                      de la tierra
                                                      Claribel




                   Deseo

                   “Y alguien entra a la muerte con los ojos abiertos”
                                                                                    A. Pizarnik

                   Quiero entrar a la muerte
                   con los ojos abiertos
                   abiertos los oídos
                   sin máscaras
                   sin miedo
                   sabiendo
                   y no sabiendo
                   enfrentarme serena
                   a otras voces
                   a otros aires
                   a otros cauces
                   olvidar mis recuerdos
                   desprenderme
                   nacer de nuevo
                   intacta.




Desprenderme, sim.

Sem comentários: